Universidad
Especializada de Las Américas
Decanato de
Postgrados y Maestrías
Maestría en
Patología del Habla y el Lenguaje
Fonética Acústica
Transcripciones
Fonéticas
Lina Marcela Chara
Dussan
Yohandris Rodríguez
2016
TRANSCRIPCION AUDIO NIÑO
Voy a ser un
dinosario e pastirina o un pulpo, si , el pulpo e pastirina a yo no e si as
fácil o difícil, de qué colol o hacemos
de ese colol o qué, si, el dinosario voy a armar un dinosario o qué umm plimelo
ehh la trompa del dinosario pero es un poquito lalgo o qué. Hay yo quelo hacer
el de los cuenos, si yo se hacer el de los cuenos, el de los cuenos tiene la
cabeza como una bolita y tiene los cachos shuu, un poquito chiquitos o qué, ah
si si hagamoslo, le voy a hacer el, pelo lo voy a hacer bien pequeño para qué
sea un bebesito apenas. Un dinosario, y
ahola ahh si la cabeza y aquí, si, un poquitos grandes, ahh los cuenos, umm yo
le yo cues, lo voy a llamar sempiente dinosario, serpiete dinosaurio o
qué, si porque tiene mira, tiene grande
el troncote, los cachos, va quedar súper y en los piesitos, si, um tres, sii
los dinosarios tiene tre pies, troro los animales tiene tre pies, si voy a ser
el otro pie, hay se le cayo una pierna, pole, no lo deje tan alto, ah ora
piena, ohoh, ah el hombe alaña todo con pastilina se me daña todo, si se me aña
toro lo qué hago, amasarla, mira, ya casi termino con el dinosario.
TRANSCRIPCIÓN AUDIO NIÑA
Tan gande, no tan
gande porque es una bebe, trailan spiken es que son bebesitos, uu, bueno a mie
me gustaría jugar con toro juguete,toro, es que no se pronunciar,si con todos
uumm unas cosas de esas que uno puede cocinar y comer estufa un asiento para
ver el tele otlo asiento que este porían caber dos aquí uno chitito y los
puedes juntar asi el tele que lo puedes poner aquí si quieres un dielo y el
tele quiero que quede aquí otla sillita que quiere ir aquí la cama pa ir aca y esta silla es la de comer uuu sii
uu la dusia la ducha el cajoncito va del cuarto un cajoncito que aui un espejito
que va a ir aquí okis el dielo se cayó a
las horas que se cae aquí aquí va ooo en
la um no se no me acuedo que va asi iuu tiapiador por tú lo has hecho y porque
esta asi con esta cosa el baño que va aquí
oo que es esto o pa la cocina aquí está la cocina que es un mechon oki va asi asi la lamparita del cualto si tiene
un bebe y le da miero a el lavamano que va aquí o que es para aaa uy billantes
otla otla nevera aquí va el cuaito y el pa y esto va aca
TRANSCRIPCION
FONETICA NIÑO
[͡ ɟʝ a xer ð̞inosaɾjo e
plaθtiɾina o um
pulpo e plaθtiɾina a ʝo no e θi eθ aθil ð̞e ke kolol o aθemoθ ð̞e
ese kolol
o ke el dinosaɾjo ͡β̞oj a aɾmaɾ um dinosaɾjo o ke umː plimelo ee
la tɾompa ð̞el̪ dinosaɾjo pelo eθ um pokito laɣ̞o o ke
aʝ ʝo kelo axeɾ el̪ de lo kwenos
el̪ de los kwenos tjene la kaβ̞eθa
komo una β̞olita i tjene
los kaʧo ʃuu ũn pokito ͡ ʧikitos o ke a
θiθj aɣ̞amoθlo e le β̞oj aθeɾ el pelo lo β̞oj a aθeɾ β̞jem
pekeɲo paɾa
ke θea um beβ̞eθito
apenaθ ũn̪ dinoθaɾjo j
aola a θi la kaβ̞eθa j aki θi um umpokitos̮ ɣ̞ɾan̪des aa los kwenos ũmnʲ ͡ɟʝo le ɟʝo
kwes̮ lo β̞oj a ͡ɟʝamaɾ
θempjen̪te ð̞inoθaɾjo θempjen̪te ð̞inoθaɾjo o ke θi poɾke tjenẽ miɾa
tjene el el̪ tɾonˠkote los
kaʧoθ β̞a keð̞aɾ θupeɾ j en los pjeθitoθ θi un̪ tɾe θii loθ los̮ rinoθau̯ɾjos tjene
tɾe pjeθ tɾoɾo los anĩmaleθ tjene tɾe pjeθ θi β̞oj a θeɾ
el otɾo
pje ai̯ θe le kaʝo
una pjena pole no lo ð̞exe tan
al̪to oɾa pjena o
a el ombe alaɲa toð̞o
kwanˠk o koxo la pastilina θe me aɲa toð̞o θi se me aɲa toɾo lo
ke aɣ̞o ãmaθala mila
ʝa kaθi temĩno kon el̪ dinosaɾjo]
TRASCRIPCION FONETICA NIÑA
[t a n g ɾ a n̪ d e n o
t a n g a n̪ d e p o ɾ k eː s
u n a β̞ e β̞ e t ɾ a i̯ l a d u x u n
e s u m b e β̞ e s i t o u u b
w e n o a m ĩ
m e ɣ̞ u s t a ɾ j a x u ɣ̞ a ɾ
k o n t o ɾ o e s k
e n o
s e p j a e ɱ f j a ɾ
s i k o n̪ t o ð̞ o s si
ũ n ũ n a s k o s a s d e
e s a s k e a i̯ u l o
p w e ð̞ e k o θ i n a ɾ i k o m e ɾ
e s t u f a ũ n a s j e n̪ t o p a ɾ a
β̞ e ɾ e l̪ t e l e
o t o a s j e n̪ t o k u s
t e p o ɾ j a nˠ k a β̞ e ɾ ð̞ o s
j a k j u n o ͡ʧ i t i t o i l o s
p w e ð̞ e s o l̪ t a ɾ a s i e l̪ t e l e k e l
o p w e ð̞ e s p o l β̞ e ɾ a k i
s i k j e ɾ e s ũ n̪
d j e l o j e l̪ t e l e n o k
j e ɾ e k e ɾ ɣ̞ e ɾ a k i
o t l a s i ʝ i t a k e k
j e ɾ e i ɾ a k i l a k a m a p a i ɾ a k a
j e s t a e s̮
ð̞ e k o m e ɾ u x u n
l a ð̞ u θ j a l a
ð̞ u ͡ʧ a e l k a x o n̪̟ θ i t o p a ɾ a
e l k w a l̪ t o e s t
e p a l e t u k a x o n̪̟ θ i t o t u t a j a k i ũ n e
s p e x i t o k e β̞ a j
a k i o k i s e l̪ d j e l o
s e k a ʝ o a l a s o ɾ a s k e p
u ɾ a o ɾ a s i k a β̞ e s t e a k j a k i β̞ a o e l o l a ũ nː o s e n õ m e k w e ð̞ a k e β̞ a
s i j u p j u b t j a p j a ð̞ o ɾ p o ɾ
t u l o a θ e ͡ʧ o
i p o ɾ k e e s t a s k o n e s t a
k o ʃ a e l β̞ a ɲ o k e β̞ a k i o k eː s e s t o o p a l a k o s i n a a k j e s t a l
a k o s i n a k u s u mː e ʃ o n o k i l
a l a m p a ɾ i t a ð̞ e l k w a l̪ t o s i t j e n e u m b e β̞ e i̯ l e ð̞ a
m j e o a e lː a β̞ a m õ n o s k e β̞ a k i o k e s p a ɾ a m w i
β̞ i ʝ a n̪ t i s g w a p i s o t l a o t l a n e β̞ e ɾ a ẽ n̪ t o n̪̟ θ e s̮ β̞ a e n k
w a l̪ t o j e l β̞ a j e s t o β̞ aː k a e n̪ t o n̪̟ θ e]
CONCLUSIONES
Según lo escuchado
y analizado en la muestra de habla espontánea de ambos niños, se determinó qué los
dos presentan múltiples distorsiones y sustituciones en algunos fonemas, donde algunos se presentan comúnmente
a su edad y su desarrollo del lenguaje, Sin embargo ambos niños iniciaran
tratamiento fonoaudiológico con el fin de superar las dificultades en los
fonemas qué ya deben estar para su edad según la escala del desarrollo.
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