martes, 22 de noviembre de 2016

Ensayo Fonética / Fonológia


UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRIA EN PATOLOGIA DE HABLA Y LENGUAJE


YOHANDRIS RODRIGUEZ BRITO
AN845245




Ensayo Iniciación a la Fonética Acústica
2016


El Lenguaje es el medio de comunicación de los seres humanos, donde podemos utilizar signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado el cual le hemos contribuido. La comunicación posee dos sistemas gramaticales independientes (oral y gestual). Es decir, cada una de estas formas de comunicación contiene elementos autónomos y combinaciones de signos diferentes, por lo que pueden ser complementarias entre sí.
¿Qué hacemos para comunicarnos? ¿Cómo formamos nuestras palabras? Estas preguntas no las hacemos ya que mediante un vínculo establecemos que entre una o varias personas existen lo que se llama comunicación cuando se dicen algo, cuando se envían un mensaje, bien hablando o por cualquier otro medio, pero para hacer esto existe este vínculo como es el caso del lenguaje y el habla. El lenguaje es el modelo general y constante, común a todos los miembros de una colectividad lingüística. El habla es la realización, la materialización de ese modelo en cada hablante, en un momento y lugar determinados.
En todo proceso de la comunicación intervienen 5 fases las cuales son: Codificación, emisión, Transmisión, Recepción y descodificación.


Encontramos dos disciplinas de la lingüística encargadas de estudiar los sonidos del lenguaje como lo es: La fonética y la fonología.
La fonética y la fonología explica que una estudia la forma de expresión y la segunda estudia los elementos fónicos de una lengua, ahora que relación tendrían entre ellas que la fonología no sería posible sin la fonética, es decir, FONOLOGÍA = SIGNIFICANTE DE LA LENGUA; FONÉTICA = SIGNIFICANTE DEL HABLA


Fonética: Su especialidad es únicamente acústica, la mayoría de personas piensan que las letras en todas las palabras suenan iguales pero no es así, los sonidos reales se llaman fonos y son diferentes según las palabras obtenidas, debido a que la letra se acerca al lugar de articulación de la consonante siguiente. Los fonemas son objeto por parte de la fonología, mientras que los fonos son objeto de estudio de la fonética.
Fonología: Se analiza la imagen mental de lo que percibimos, su unidad de estudio es el fonema.
La Fonética debe ocuparse de aquellos procesos psíquicos necesarios para el aprendizaje de un sistema fonético y de un lenguaje organizado.
Dentro de la lingüística se encuentra la fonética, ella estudia los sonidos que articulan los seres humanos para poder comunicar lo que sienten y lo que piensan acerca del mundo que los rodea. Dentro de la extensa rama de la fonética existe la fonética articulatoria que explica el modo como el emisor produce los sonidos, la forma como utiliza los órganos fonatorios al tratar de pronunciar un determinado fono o fonema para la correcta articulación de las palabras, el lugar donde sale el sonido al momento de pronunciarlas, entre otros.
La mayoría de los niños más no todos entre edades comprendidas entre tres y seis años pasan por una tartamudez fisiológica porque no saben pronunciar determinada palabra por miedo o por simple costumbre se quedan repitiendo constantemente un fono y depende de la manera como lo padres enfrenten el problema, si refuerzan esa conducta humillante hacia sus hijos perdurará el tartamudeo o si los corrigen de forma amable y el tartamudeo desaparece y forma parte de su crecimiento en la adquisición de la lengua materna.
Según la emisión, recepción, y decodificación de los elementos sonoros de una lengua la fonética se puede dividir en: Articulatoria (o fisiológica), Acústica o Auditiva. La Fonética auditiva se interesara por el análisis perceptivo del mensaje lingüístico a través del receptor en la comunicación, puesto que el oyente no solo percibe impresiones auditivas, sino que también las reconoce. La fonética articulatoria ha sido la única utilizada durante mucho tiempo, investiga y describe la formación de sonidos que se describen por su  punto de articulación, su órgano de articulación y su modo de articulación, una de las funciones de la fonética articulatoria actual será la determinacion de la forma y volumen de los resonadores que se forman en la  cavidad bucal en las diferentes articulaciones.
La fonética Acústica está constituida por las distintas ondas acústicas complejas que conforman cada uno de los sonidos. Tal como señala el profesor Antonio Quilis, en el caso de la comunicación hablada el proceso seria: «en· el cerebro del sujeto emisor se produce la codificaci6n: los fenómenos extralingüísticos se estructuran lingüísticamente de acuerdo con el código de la lengua empleada; esta codificación se traduce en una secuencia de fonemas diferentes, que son transferidos en forma de impulsos nerviosos a los órganos fonadores, los que, a su vez, originan una· onda acústica. Esta onda llega al oído del sujeto receptor en forma de estímulos acústicos que se transmiten al cerebro; en él tiene lugar la descodificación del mensaje, que precede a la interpretación del mismo»
Es de mayor relevancia entender y analizar la fase acústica del sonido el cual podemos interpretar de la siguiente manera:
Fases en la producción de cualquier sonido:
1. Fase productora o fuente: creación de un movimiento vibratorio, por cualquier agente, en un cuerpo (sólido, líquido o gaseoso).
2. Fase de radiación: es la comunicación de este movimiento al cuerpo que nos va a servir de transmisor, de intermediario.
3. Fase de propagación de ese movimiento a través del cuerpo transmisor, en este caso el aire.
4. Fase de recepción: el movimiento llega al oído en forma de cambios de presión en las partículas del aire. En el oído, el sonido ejerce su acción sobre los nervios auditivos, que, a su vez, provocan una determinada sensación sobre el cerebro.
5. Fase de percepción: se produce la identificación e interpretación de esas sensaciones que llegan al cerebro.
Para que se puede transmitir el sonido es imprescindible que haya un medio portador; en el vacío nunca se transmite. Entre los buenos conductores, como el aire o el agua, y el vacío absoluto, existen cuerpos que son muy malos transmisores, por ejemplo, los cuerpos blandos (cera o manteca), y los cuerpos porosos (tejido, algodón).
El sonido se propaga a través del aire a una velocidad aproximada de 340 metros por segundo.


La frecuencia se suele representar del siguiente modo: 1000 cps (ciclos por segundo) 0 1000 Hz (Hertzios) 61KHz (kilohertzio, múltiplo del hertzio).
El sonido es un conjunto de vibraciones, que producen ondas sonoras que se trasmiten  por un medio elástico (aire) estas ondas se desplazan por compresión y rarefacción de moléculas del aire. Al hablar de sonido debemos tomar en cuenta aspectos importantes como ciclos, frecuencias de onda, intensidad etc. en cuanto a la producción de los sonidos del lenguaje los sonidos vocálicos del lenguaje está compuesto por dos formantes responsable del timbre particular de cada tipo  (i) / (u) / (a).
La potencia acústica que se transmite a través de una superficie, y que denominamos intensidad» El Se mide en watios  cm2 Por ejemplo, un sonido que tenga una intensidad de 10-16 watios/cm2 es suficiente para producir un sonido audible.
EI sonido lingüístico que llega hasta nuestros oídos es Siempre una onda compuesta, es decir, una onda que es el resultado de la adición de un número determinado de ondas simples.
El desarrollo de la electroacústica permitió la creación de toda una serie de aparatos de inmediata aplicación a la investigaci6n fonética: el oscilógrafo, el mingografo, el espectrógrafo, sonógrafo, los sintetizadores del lenguaje, etc.
Entre los métodos electro acústicos aplicados a la investigación de la fonética están el uso del espectrógrafo o sonógrafo que  tiene como misión la descomposición automática de la onda sonora compleja en cada uno de sus componentes integrantes. El análisis de los sonidos vocálicos es el que más interés ha suscitado en los trabajos de fonética acústica por su complejidad teórica y práctica, Según W. Von Kempelen, el sonido vocálico emitido por el hombre se produciría del siguiente modo: la glotis emite un sonido, mientras el conducto nasal está cerrado; Este se lleva a través de la lengua, como por un canal, directamente a los labios; la mayor o menor abertura de la boca completa la formación del sonido y le da su cualidad característica. Los sonidos que no poseen esta cualidad solo pueden ser consonantes. El análisis acústico de las vocales ofrece más ventajas que el articulatorio debido a que el número de parámetros que es necesario tener en cuenta en el nivel articulatorio para especificar con exactitud la posición de los órganos fonadores en la emisión de una vocal es muy elevado, mientras que los parámetros acústicos son mucho más reducidos.

En cuanto a las consonantes podemos ver las explosivas  que pueden ser nasales y orales y desde el punto de vista acústico se refiera al que  el momento explosivo es el más audible, las oclusivas son aquellas consonantes que son producidas por un cierre del canal bucal. Las consonantes que integran este grupo, reciben el nombre, desde el punto de vista acústico, de fricativas o aspirantes, por ser 10 más audible de ellas la fricción que produce el aire al pasar a través de la estrechez formada entre dos órganos articulatorios. Las africadas, articulatoriamente se les llama  de semioclusivas, termino al que se emplea en la fonética francesa, y que en español forma serie terminológica con las denominaciones semivocal, semiconsonante. Estos sonidos africados se caracterizan, desde el punto de vista acústico, porque en su emisión intervienen dos momentos: uno interruptor, similar al de las explosivas, seguido de otro constructivo. Estos dos momentos se realizan en el mismo Lugar articulatorio y, además, durante el momento de su tensión. Se les llama consonantes líquidas a consonantes de ciertas características que les infieren una fisonomía intermedia entre los sonidos vocálicos y los consonánticos, Fonológicamente, en español hay dos grupos de consonantes líquidas: los fonemas laterales  y los fonemas vibrantes.
La Fonética es la ciencia de los cuerpos lingüísticos o del aspecto expresivo del lenguaje que, basándose en la anatomía, la fisiología, la física y la matemática, estudia las realizaciones concretas del lenguaje respecto a sus normas y rasgos relevantes comunicativamente. Dirige su atención a la voz, la fonación del sonido, las propiedades fisico-acusticas de los sonidos o del continuo sonoro con sus aspectos suprasegmentales como a la audición y la comprensión.
El sonido puede ser definido como la descodificación que efectúa nuestro cerebro de las vibraciones percibidas a través de los órganos de audición.Entre los métodos de medición  electroacústicas más utilizados está el espectrógrafo o sonógrafo donde se pueden analizar los sonidos vocálicos y consonánticos.  

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