UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS
AMERICAS
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRIA EN PATOLOGIA DE HABLA Y
LENGUAJE
YOHANDRIS RODRIGUEZ BRITO
AN845245
Ensayo Iniciación a la Fonética Acústica
2016
El Lenguaje es el medio de
comunicación de los seres humanos, donde podemos utilizar signos orales y
escritos, sonidos y gestos que poseen un significado el cual le hemos
contribuido. La comunicación posee dos sistemas gramaticales independientes
(oral y gestual). Es decir, cada una de estas formas de comunicación contiene
elementos autónomos y combinaciones de signos diferentes, por lo que pueden ser
complementarias entre sí.
¿Qué hacemos para
comunicarnos? ¿Cómo formamos nuestras palabras? Estas preguntas no las hacemos
ya que mediante un vínculo establecemos que entre una o varias personas existen
lo que se llama comunicación cuando se dicen algo, cuando se envían un mensaje,
bien hablando o por cualquier otro medio, pero para hacer esto existe este vínculo
como es el caso del lenguaje y el habla. El lenguaje es el modelo general y
constante, común a todos los miembros de una colectividad lingüística. El habla
es la realización, la materialización de ese modelo en cada hablante, en un momento
y lugar determinados.
En todo proceso de la
comunicación intervienen 5 fases las cuales son: Codificación, emisión,
Transmisión, Recepción y descodificación.
Encontramos dos disciplinas
de la lingüística encargadas de estudiar los sonidos del lenguaje como lo es:
La fonética y la fonología.
La fonética y la fonología
explica que una estudia la forma de expresión y la segunda estudia los
elementos fónicos de una lengua, ahora que relación tendrían entre ellas que la
fonología no sería posible sin la fonética, es decir, FONOLOGÍA = SIGNIFICANTE DE LA LENGUA;
FONÉTICA = SIGNIFICANTE DEL HABLA
Fonética: Su especialidad es
únicamente acústica, la mayoría de personas piensan que las letras en todas las
palabras suenan iguales pero no es así, los sonidos reales se llaman fonos y
son diferentes según las palabras obtenidas, debido a que la letra se acerca al
lugar de articulación de la consonante siguiente. Los fonemas son objeto por
parte de la fonología, mientras que los fonos son objeto de estudio de la
fonética.
Fonología: Se analiza la
imagen mental de lo que percibimos, su unidad de estudio es el fonema.
La Fonética debe ocuparse de
aquellos procesos psíquicos necesarios para el aprendizaje de un sistema fonético
y de un lenguaje organizado.
Dentro de la lingüística se
encuentra la fonética, ella estudia los sonidos que articulan los seres humanos
para poder comunicar lo que sienten y lo que piensan acerca del mundo que los
rodea. Dentro de la extensa rama de la fonética existe la fonética
articulatoria que explica el modo como el emisor produce los sonidos, la forma
como utiliza los órganos fonatorios al tratar de pronunciar un determinado fono
o fonema para la correcta articulación de las palabras, el lugar donde sale el
sonido al momento de pronunciarlas, entre otros.
La mayoría de los niños más
no todos entre edades comprendidas entre tres y seis años pasan por una
tartamudez fisiológica porque no saben pronunciar determinada palabra por miedo
o por simple costumbre se quedan repitiendo constantemente un fono y depende de
la manera como lo padres enfrenten el problema, si refuerzan esa conducta
humillante hacia sus hijos perdurará el tartamudeo o si los corrigen de forma
amable y el tartamudeo desaparece y forma parte de su crecimiento en la
adquisición de la lengua materna.
Según la emisión, recepción,
y decodificación de los elementos sonoros de una lengua la fonética se puede
dividir en: Articulatoria (o fisiológica), Acústica o Auditiva. La Fonética
auditiva se interesara por el análisis perceptivo del mensaje lingüístico a
través del receptor en la comunicación, puesto que el oyente no solo percibe
impresiones auditivas, sino que también las reconoce. La fonética articulatoria
ha sido la única utilizada durante mucho tiempo, investiga y describe la
formación de sonidos que se describen por su
punto de articulación, su órgano de articulación y su modo de
articulación, una de las funciones de la fonética articulatoria actual será la
determinacion de la forma y volumen de los resonadores que se forman en la cavidad bucal en las diferentes
articulaciones.
La fonética Acústica está
constituida por las distintas ondas acústicas complejas que conforman cada uno
de los sonidos. Tal como señala el profesor Antonio Quilis, en el caso de la
comunicación hablada el proceso seria: «en· el cerebro del sujeto emisor se
produce la codificaci6n: los fenómenos extralingüísticos se estructuran lingüísticamente
de acuerdo con el código de la lengua empleada; esta codificación se traduce en
una secuencia de fonemas diferentes, que son transferidos en forma de impulsos
nerviosos a los órganos fonadores, los que, a su vez, originan una· onda acústica.
Esta onda llega al oído del sujeto receptor en forma de estímulos acústicos que
se transmiten al cerebro; en él tiene lugar la descodificación del mensaje, que
precede a la interpretación del mismo»
Es de mayor relevancia
entender y analizar la fase acústica del sonido el cual podemos interpretar de
la siguiente manera:
Fases en la producción de
cualquier sonido:
1. Fase productora o fuente:
creación de un movimiento vibratorio, por cualquier agente, en un cuerpo
(sólido, líquido o gaseoso).
2. Fase de radiación: es la
comunicación de este movimiento al cuerpo que nos va a servir de transmisor, de
intermediario.
3. Fase de propagación de
ese movimiento a través del cuerpo transmisor, en este caso el aire.
4. Fase de recepción: el
movimiento llega al oído en forma de cambios de presión en las partículas del
aire. En el oído, el sonido ejerce su acción sobre los nervios auditivos, que,
a su vez, provocan una determinada sensación sobre el cerebro.
5. Fase de percepción: se
produce la identificación e interpretación de esas sensaciones que llegan al
cerebro.
Para que se puede transmitir
el sonido es imprescindible que haya un medio portador; en el vacío nunca se
transmite. Entre los buenos conductores, como el aire o el agua, y el vacío
absoluto, existen cuerpos que son muy malos transmisores, por ejemplo, los
cuerpos blandos (cera o manteca), y los cuerpos porosos (tejido, algodón).
El sonido se propaga a
través del aire a una velocidad aproximada de 340 metros por segundo.
La frecuencia se suele representar
del siguiente modo: 1000 cps (ciclos por segundo) 0 1000 Hz (Hertzios) 61KHz
(kilohertzio, múltiplo del hertzio).
El sonido es un conjunto de
vibraciones, que producen ondas sonoras que se trasmiten por un medio elástico (aire) estas ondas se
desplazan por compresión y rarefacción de moléculas del aire. Al hablar de
sonido debemos tomar en cuenta aspectos importantes como ciclos, frecuencias de
onda, intensidad etc. en cuanto a la producción de los sonidos del lenguaje los
sonidos vocálicos del lenguaje está compuesto por dos formantes responsable del
timbre particular de cada tipo (i) / (u)
/ (a).
La potencia acústica que se
transmite a través de una superficie, y que denominamos intensidad» El Se mide
en watios cm2 Por ejemplo, un sonido que
tenga una intensidad de 10-16 watios/cm2 es suficiente para producir un sonido
audible.
EI sonido lingüístico que
llega hasta nuestros oídos es Siempre una onda compuesta, es decir, una onda
que es el resultado de la adición de un número determinado de ondas simples.
El desarrollo de la electroacústica
permitió la creación de toda una serie de aparatos de inmediata aplicación a la
investigaci6n fonética: el oscilógrafo, el mingografo, el espectrógrafo, sonógrafo,
los sintetizadores del lenguaje, etc.
Entre los métodos electro
acústicos aplicados a la investigación de la fonética están el uso del
espectrógrafo o sonógrafo que tiene como
misión la descomposición automática de la onda sonora compleja en cada uno de
sus componentes integrantes. El análisis de los sonidos vocálicos es el que más
interés ha suscitado en los trabajos de fonética acústica por su complejidad
teórica y práctica, Según W. Von Kempelen, el sonido vocálico emitido por el
hombre se produciría del siguiente modo: la glotis emite un sonido, mientras el
conducto nasal está cerrado; Este se lleva a través de la lengua, como por un
canal, directamente a los labios; la mayor o menor abertura de la boca completa
la formación del sonido y le da su cualidad característica. Los sonidos que no
poseen esta cualidad solo pueden ser consonantes. El análisis acústico de las
vocales ofrece más ventajas que el articulatorio debido a que el número de
parámetros que es necesario tener en cuenta en el nivel articulatorio para
especificar con exactitud la posición de los órganos fonadores en la emisión de
una vocal es muy elevado, mientras que los parámetros acústicos son mucho más
reducidos.
En cuanto a las consonantes
podemos ver las explosivas que pueden
ser nasales y orales y desde el punto de vista acústico se refiera al que el momento explosivo es el más audible, las
oclusivas son aquellas consonantes que son producidas por un cierre del canal
bucal. Las consonantes que integran este grupo, reciben el nombre, desde el
punto de vista acústico, de fricativas o aspirantes, por ser 10 más audible de
ellas la fricción que produce el aire al pasar a través de la estrechez formada
entre dos órganos articulatorios. Las africadas, articulatoriamente se les
llama de semioclusivas, termino al que
se emplea en la fonética francesa, y que en español forma serie terminológica
con las denominaciones semivocal, semiconsonante. Estos sonidos africados se
caracterizan, desde el punto de vista acústico, porque en su emisión
intervienen dos momentos: uno interruptor, similar al de las explosivas, seguido
de otro constructivo. Estos dos momentos se realizan en el mismo Lugar
articulatorio y, además, durante el momento de su tensión. Se les llama
consonantes líquidas a consonantes de ciertas características que les infieren
una fisonomía intermedia entre los sonidos vocálicos y los consonánticos,
Fonológicamente, en español hay dos grupos de consonantes líquidas: los fonemas
laterales y los fonemas vibrantes.
La Fonética es la ciencia de
los cuerpos lingüísticos o del aspecto expresivo del lenguaje que, basándose en
la anatomía, la fisiología, la física y la matemática, estudia las
realizaciones concretas del lenguaje respecto a sus normas y rasgos relevantes
comunicativamente. Dirige su atención a la voz, la fonación del sonido, las
propiedades fisico-acusticas de los sonidos o del continuo sonoro con sus
aspectos suprasegmentales como a la audición y la comprensión.
El sonido puede ser definido
como la descodificación que efectúa nuestro cerebro de las vibraciones
percibidas a través de los órganos de audición.Entre los métodos de
medición electroacústicas más utilizados
está el espectrógrafo o sonógrafo donde se pueden analizar los sonidos
vocálicos y consonánticos.
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