miércoles, 23 de noviembre de 2016

FONETICA ACUSTICA Y SUS INICIOS



Universidad Especializada de Las Américas

Decanato de Postgrados y Maestrías

Maestría en Patología del Habla y el Lenguaje


Fonética Acústica


Ensayo

Lina Marcela Chara Dussan

2016




LA FONÉTICA ACÚSTICA Y SUS INICIOS

La fonética acústica cobra un papel importante en el desarrollo de la comunicación, puesto que es una rama de la lingüística que estudia los sonidos del lenguaje y se interesa por el lenguaje articulado, quien nos permite comprender lo qué dice el ser humano. En consecuencia, esta se ocupa de la expresión lingüística del lenguaje oral y no del contenido. Sin embargo, hay que mencionar que el ser humano en su comunicación hace uso de signos en la lengua hablada mediante sonidos y agrupaciones, quienes son identificadas e interpretadas por el odio humano  sin equivocación y a su vez pueda reproducirlos de manera qué se reconozcan.

La fonética  pude definirse como “la ciencia de los cuerpos lingüísticos o del aspecto expresivo del lenguaje qué, basándose en la anatomía, la fisiología, la física y la matemática, estudia las realizaciones concretas del lenguaje respecto a sus normas y rasgos relevantes comunicativamente.(…) Dirige su atención a la voz, la formación del sonido, las propiedades físico-acústicas de los sonidos o del continuum sonoro con sus aspectos suprasegmentales, así como a la audición y la comprensión”[1].

Hay que mencionar además qué el hombre se comunica mediante el acto del habla, quien se da mediante dos personas, una quien habla produciendo sonidos y otra quien escucha y los interpreta. En este sentido, sería importante aclarar que la fonética ocupa dos importantes aspectos; el primero es un aspecto acústico y el segundos un aspecto articulatoria o fisiológico de quienes se hablará más adelante. Por otro lado, todo acto del habla está determinado por unas reglas , donde el mensaje es transmitido a través del aire y es recibido por un receptor, que decodifica dicho mensaje a través de las reglas de su lengua. Para ello, el trayecto del mensaje está dado por cinco fases: 1. Codificación, 2. Emisión, 3.Transmisión, 4. Recepción y 5. Descodificación, las primera y última fase son estudiadas por la lingüística y la psicología , mientras qué las demás son objeto de estudio de la fonética.  Luego según se den los elementos sonoros de una lengua la fonética se dividirá en Articulatoria o Acústica,  esta última se interesa por el análisis perceptivo del mensaje lingüístico a través del receptor en la comunicación, ya qué el oyente no solo percibe señales auditivas, sino que también las reconoce e interpreta. En cambio, la fonética articulatoria se encarga de describir la formación de sonidos dado por su  punto de articulación, los órganos de articulación y su modo de articulación.

Se debe agregar que existe un sistema de comunicación en el que intervienen una serie de elementos que permiten transmitir el mensaje, entre ellos está el emisor, quien lleva el mensaje y es recibido por el trasmisor, donde a su vez este codifica y envía la señal emitida a través de un canal, por consiguiente este envía la señal recibida y es recepcionada hasta llegar a su destino.

En cuanto a la fonética articulatoria como ya se mencionó anteriormente, se ocupa de la investigación y descripción de los formación de los sonidos, donde para ella la posición de los órganos fonoarticulatorios dan origen a un sonido determinado y su modificación origina nuevos sonidos, de ahí se deriva el concepto de punto de articulación, siendo esta una de las funciones importantes de esta fonética; vale la pena también  resaltar la determinación de la forma y el volumen de los resonadores qué se forman en la cavidad bucal, en la realización de las diferentes articulaciones[2] dando lo que conocemos como el modo de articulación. Por otro lado, la fonética acústica se encarga de analizar las características físicas de las ondas sonoras que conforman los sonidos de todas las lenguas; para ello, es preciso entender la acústica del sonido, el cual está determinado por una serie de vibraciones que originan ondas sonoras y viajan a través de un medio elástico como el aire. Este sonido puede definirse como la descodificación que efectúa el cerebro de las vibraciones percibidas a través de los órganos de la audición, dadas a diferentes velocidades que están representadas mediante ciclos en un determinado tiempo, conocido como frecuencia de onda, expresada en  Hertzios (Hz). Sin embargo, también ésta propagación de sonido se da a través de distancias recorridas, entendidas como amplitud, donde a su vez el aumento de esta provoca un crecimiento del sonido el cual es llamado intensidad, y es expresada en decibelios (dB).

Como es conocido en nuestra profesión, la voz emite ciertas frecuencias durante el habla, dentro de ella la más importante es la frecuencia fundamental (primer armónico), en la cual percibimos los tono y el timbre. En particular, el habla humana existe una serie de formantes que son un conjunto responsable del timbre particular de cada tipo vocálico (i) (u) (a), quienes se atribuyen a la realización de dos resonadores del aparato fonador: la faringe y la cavidad oral. Dicho lo anterior, para entender estos componentes se requieren de diferentes estudios o métodos electroacústicos aplicados a la investigación fonética, entre ellos está el espectrógrafo o sonógrafo, quien descompone automáticamente de la onda sonora compleja cada uno de los componentes, suministrando todos los datos que se requieren conocer.

Con respecto al análisis de los sonidos las vocales juegan un papel fundamental en estos estudios , pues han hecho parte de los estudios de la fonética acústica, donde su percepción depende de la estabilidad frecuencial qué proporcione, en este caso el autor W. Von Kempelen, en un trabajo de 1971, el sonido vocálico emitido por el hombre se producirá del siguiente modo “la glotis emite un sonido, mientras que el conducto nasal está cerrado; este sonido se lleva a través de la lengua, como por un canal, directamente a los labio; la mayor o menor abertura de la boca completa, la formación del sonido y le da su cualidad característica. Los sonidos que no poseen esta cualidad solo pueden ser consonantes”[3].

En cuanto a las consonantes podemos encontrar diferentes clases, unas  explosivas  que pueden ser nasales y orales; donde desde el punto de vista acústico este se refiera al momento más audible durante su explosión, en cambio a nivel articulatorio las oclusivas son aquellas consonantes que son producidas por un cierre del canal bucal. Por otro lado, Las consonantes fricativas o aspirantes se determinan, por ser más audible de ellas la fricción que produce el aire al pasar a través de la estrechez formada entre dos órganos articulatorios”[4].Por lo que se refiere a las africadas, articulatoriamente se les llama también  semioclusivas. Finalmente se les llama consonantes líquidas a aquellos sonidos intermedios entre los vocálicos y consonánticos.

En conclusión La Fonética es una disciplina qué se encarga estudiar los diferentes componentes tanto acústico como articulatorio a nivel lingüístico, apoyado de diferentes ciencias, dando como resultado normas y rasgos relevantes en la comunicación humana. Las cuales nos permite entendernos unos a los otros en el idioma respectivo. Sin embargo,  para entender más a fondo estos rasgos se dio a la creación de diferentes métodos de medición  electroacústicos, donde el más usado es el espectrógrafo o sonógrafo, en el cual se pueden analizar los sonidos vocálicos y consonánticos. Es por ello qué como profesionales de la comunicación en todos sus aspectos, debemos conocer los diferentes usos y componentes de la fonética, con el fin de proporcionar herramientas necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con dificultades en esta área y a su vez promover elementos nuevos en la investigación.







BIBLIOGRAFÍA

1)    Lewandowsky, Th, Diccionario de lingüística, Madrid, Cátedra, 1982, p. 136. Citado por; Maitena Ext, Iniciación a la fonética acústica, ASJU XXI-2, 475-514
2)    Maitena Ext, Iniciación a la fonética acústica, ASJU XXI-2, 475-514; pag 481
3)    Von Kempelen, W., Mechanismus der menschlichen sprache nebst einer sprechender maschine. Citado por Maitena Ext, Iniciación a la fonética acústica, ASJU XXI-2, 475-514; pag 491









[1] Lewandowsky, Th, Diccionario de lingüística, Madrid, Cátedra, 1982, p. 136. Citado por; Maitena Ext, Iniciación a la fonética acústica, ASJU XXI-2, 475-514
[2] Maitena Ext, Iniciación a la fonética acústica, ASJU XXI-2, 475-514; pag 481
[3] Von Kempelen, W., Mechanismus der menschlichen sprache nebst einer sprechender maschine. Citado por Maitena Ext, Iniciación a la fonética acústica, ASJU XXI-2, 475-514; pag 491

[4] Ibíd., p504

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